CORONAVIRUS Y MASCOTAS

Tamara Redondo Sanz
Licenciada en Veterinaria.
El día 11 de Marzo de 2020, la OMS declaró una pandemia internacional por el brote del coronavirus, una crisis sanitaria sin precedentes. El 14 de Marzo, tres días después España declaró el estado de alarma, con el fin de afrontar esta emergencia sanitaria, por el que se confinaba a gran parte de la ciudadanía a permanecer en sus domicilios, y con ello nuestras mascotas también se veían confinadas.
25/03/2020
P
Por suerte para nuestras mascotas, los servicios veterinarios fueron englobados en los servicios esenciales. Ante esta situación, y atendiendo al bienestar de todos, tomamos de instaurar desde ese mismo día medidas de prevención para proteger a nustros clientes y sus mascotas.
Como muchos ya sabreis nuestro personal empezó a utilizar medidas de seguridad como:
  • Limitación de afluencia: Si hay gente dentro de la clínica, rogamos que esperen fuera. Sólo se permite un acompañante por mascota, que no entrará a las consultas, nuestro personal recogerá a su mascota en la recepción de la clínica, y se ocupará de atenderlo como si fuera nuestro.
  • Desinfección de manos: ponemos a su disposición gel de manos hidroalcohólico para que lo apliquen en sus manos a la entrada y a la salida de la clínica.
  • Mantenga la distancia de seguridad mínima tanto entre clientes, como con el personal de la clínica.
  • Recomendamos pago preferente con tarjeta bancaria en lugar de pago en efectivo.
  • Recomendamos aplazar todos los servicios no urgentes: vacunas no obligatorias (no se deben aplazar la vacuna de la rabia y las desparasitaciones), revisiones rutinarias, cirugías de conveniencia, ect (si tiene dudas consulte con nuestro personal).
  • Ahora más que nuna recomendamos el uso de CITA PREVIA PARA TODO, llamando previamente al 975229409, de manera que podamos organizar la afluencia de gente a la clínica, preparar pedidos con antelación, ect.
  • Mantenemos las URGENCIAS 24 horas en el teléfono 656318313, como siempre recomendando un uso racional de las mismas.
  • Por último modificamos un poco nuestro horario: de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 17 a 20 horas, y sábados de 10:30 a 13:30 horas.


¿Y QUÉ PASA CON NUESTROS ANIMALES? ¿SE PUEDEN CONTAGIAR?
Creo que es una de las preguntas que más nos hacéis en estos días, y es importante recalcar que actualmente no existe ninguna evidencia científica de que las mascotas o animales domésticos puedan padecer o ser fuente de infección del COVID-19. Por tanto me gustaría desde aquí mandar un mensaje tranquilizador al respecto, llamando al sentido común de las personas. En cualquier caso, hay medidas de higiene habituales como el lavado de manos, que nunca están de más.


¿Y QUÉ PASA CON LOS PASEOS?
Otra de las preguntas de los últimos días es si podemos pasear o no a nuestras mascotas, porque ellas necesitan salir para hacer sus necesidades, pero por desgracia el confinamiento también les afecta, por tanto nuestros paseos con ellas deben limitarse a lo estrictamente necesario, como siempre con sentido común. 


¿CUÁNTO VA A DURAR?
Creo que a día de hoy nadie puede responder a ciencia cierta a esta pregunta, pero si respetamos las medidas de control, respetamos la cuarentena, mimimizamos salidas tanto con nuestras mascotas como sin ellas, esta pandemia será controlada mucho antes. 
Nosotras seguimos y seguiremos al pie del cañón si nuestra salud lo permite, y al igual que los veterinarios, aprovecho para dar desde aquí todo mi apoyo y enhorabuena a todas las personas que siguen trabajando para que podamos superar esta situación lo antes posible, desde los sanitarios, hasta las limpiadoras, cajeros, ect., porque somos muchas las personas que trabajamos día a día para los demás, pero es más fácil si los que no tienen que hacerlo respetan el confinamiento. 
Gracias a todos los que respetáis esta situación, y mi recuerdo a todas las víctimas que este "bicho" (como lo llama mi hija) se ha llevado por delante.