DIENTES, DIENTES....!!!!!!

Sheila Martín-Benito Fernandez
ATV y Peluquera
La salud dental de vuestra mascota es un condicionante importante en su calidad de vida, hoy os hablo de su limpieza y mantenimiento.
15/03/2020
E
E
n muchas ocasiones acudís molestos por como le huele la boca a vuestros peludos y en muchas ocasiones se debe a la limpieza, o en este caso, no limpieza de la boca.
Normalmente llegados a este punto, el peludo suele presentar un acumulo de sarro importante, de ahí el mal aliento, y os sugerimos la famosa limpieza de boca.
 
A veces, nos encontramos con gente que desconoce este servicio veterinario, se sorprende o incluso se asusta.
Este artículo va para aquellos que os da miedo la limpieza de boca.
 
Lo primero que debéis saber es que las limpiezas de boca se hacen con el peludo dormido, "¡¿Dios mío con el perro dormido?!", pues sí, si ya cuesta dar una pastilla, imaginad una limpieza en despierto.
La idea, por supuesto, es conseguir que el peludo esté tranquilo, y que mejor que una buena siesta, así se puede realizar la limpieza a fondo y de forma óptima, ojalá pudiéramos explicarle que debe estar tranquilo, que no va a doler... Etc etc pero hasta la fecha ninguna tenemos la capacidad del Dr.Dolittle, una pena, así que toca dormir un ratito.
 
La primera indicación antes de la limpieza de boca es, la mascota debe venir en ayunas de comida y agua, como en toda intervención que requiere dormir al peludo.
Para llevar una anestesia bien controlada, siempre os recomendamos realizar una analítica previa, además os sirve para hacer un control general de la salud del peludo, que nunca está de más.
Ahora vendrá la duda de "¿y si tiene algún parámetro mal en la analítica?", si entrañara algún riesgo para su salud de la mascota, no se haría la limpieza ese día. Las veterinarias estudiarían la situación para solventar antes ese problema si procede, y una vez solucionado se haría la limpieza.
 
La limpieza en sí, es muy similar a la nuestra, se retira el sarro acumulado y se valora cada pieza dental de forma individual, por si fuera necesaria su extracción.
"¡¿Quitar un diente!?" Sí y por desgracia los que fueran necesarios para mejorar la calidad de vida de la mascota, tratad de poneros en la situación de masticar un alimento duro como el pienso con un dolor tan intenso en la boca. 
 
 
También se valora en este proceso la situación de las encías, son un elemento fundamental en la salud dental y de la boca, una encía sana supone el mejor soporte para los dientes.
Por último, para presumir de dientes bien limpios, se "pulen" o cepillan , para que no suene tan brusco, cada diente con una pasta especial para ellos.
 
Ya sólo queda despertar de la anestesia, nosotras vamos controlando como "espabila" vuestra mascota, de forma calmada, controlada, progresiva y ,por supuesto, llenos de mimos.
Ese día, como en el de muchas intervenciones, podéis notarlos más tranquilos o mimosos de lo normal, pensad que, a pesar de todo el amor que ponemos, ellos pasan mucha tensión y, repito, ojalá fuéramos como el Dr.Dolittle pudiendo explicarles todo lo que los queréis y que lo que vamos a hacer es por una buena salud bucal.
 
Como veis, es una situación relativamente sencilla, a la que no hay que tener miedo pero sí respeto.
Debemos tener más miedos a las enfermedades o problemas causados por no llevar un buen mantenimiento bucal, perdida de dientes, dolor crónico, gingivitis, retracción de las encías con descubrimiento de raíces dentales y, en el peor de los casos, problemas cardiacos y septicemia comprometiendo hasta la vida de la mascota.
 
Igual que nosotros no sirve hacer la limpieza y después olvidarse, también es bueno llevar un mantenimiento para que dure lo máximo posible.
Existen bastantes productos dirigidos a la rutina de limpieza bucal especialmente diseñados para ellos, en ningún caso se debe hacer usos de los nuestros,pero si decidís no seguir esta advertencia , el equipo de Mi Mascota os atenderá de urgencia sin problema, sí hasta este punto os advierto.
Los perros tienen sus propias pastas de dientes, colutorios, sprays bucales... que en caso de ingestión no debe suponer problemas.
Si hacemos uso de la pasta de dientes, debemos frotarla con un cepillo, que también están diseñados para ellos o en su defecto una gasa.
Los colutorios suelen disolverse junto con el agua de su plato, de tal manera que al beber ayudan al mantenimiento.
Los spray se administran de la misma manera que a nosotros, eso sí, suerte abriendo la boca y "disparando" al mismo tiempo.
Ahora, las famosas barritas dentales, ayudan a mantener la limpieza con un efecto de fricción sobre el diente y además entretiene, pero no olvidemos que no deja de ser comida, así que una eficacia absoluta no va a tener, pero bueno en este punto les envidio, quien pudiera limpiarse los dientes a base de roer Torreznos, sí es un chiste malo.
También existen juguetes creados expresamente para ayudar al mantenimiento y limpieza mientras se divierten.
Si tenéis interés por alguno de los productos, acercaros y os asesoramos encantadas.
 
 
La predisposición a tener más sarro puede deberse no sólo a un mal mantenimiento o la nula limpieza, también abusar de las comidas húmedas como patés o estofados ayudan a la adherencia del sarro a la superficie dental, no quiere decir que no le deis este capricho, sólo tenerlo en cuenta para no pasaros con este tipo de alimentación. Otro factor predisponente a padecer sarro es la raza, siendo más habitual en las pequeñas como Yorkys, Shih Tzu, Pomeranias... e incluso sus cruces, evidentemente no se puede generalizar pero sí se da de forma habitual. 
 
Espero haberos quitado algo del miedo a la limpieza de la boca y ayudado a valorar su importancia, así todo no olvidéis que cualquier duda que os surja estamos para resolverla en la Clínica Veterinaria Mi Mascota. 
 
Me despido hasta el próximo artículo con una gran sonrisa, saludos cordiales a los humanos y lametones a los peludos.