LA MODA PARA LA ROPA

Sheila Martín-Benito Fernandez
ATV y Peluquera
¿Quién no ha tenido ganas del perrito de moda? Todos hemos "pecado" de este deseo pero cuidado cuando se hace realidad.
Sábado 22 Diciembre 2018
C
C
omo técnico veterinaria y como peluquera de vuestras mascotas, al igual que todo el equipo de Mi Mascota, nos estamos formando continuamente, mediante cursos teóricos, prácticos, webseminars, foros de divulgación etc etc... Voy al "meollo", en uno de estos foros, últimamente me he encontrado con una pregunta realizada por compañeros de la profesión  centrada en clientes que quieren conseguir "el perro de moda, la nueva estrella de cine peluda, el capricho Navideño", en su día le tocó a los San Bernardo con "Beethoven", los Beagle por "Como perro y gatos", Huskys y Malamutes por "Juego de tronos" y la lista podría seguir... ahora le toca al Perro-Lobo Checoslovaco de la pélicula Alpha, en uno de los foros al final pregunté, si habían informado a los interesados sobre el carácter y necesidades de esta raza, pocos respondieron afirmativamente.
 
 
No se puede meter en nuestra vida un animal por un capricho promovido por Hollywood, porque no deja de ser una vida que tiene sus necesidades, el animal NO tiene que cubrir nuestras necesidades, sino nosotros las de ellos, no hablo sólo a nivel de cuidados veterinarios, hablo de, por ejemplo, gasto energético, educación, peluquería, alimentación y un largo etc.
 
En el caso del Perro-Lobo Checoslovaco se trata de una raza dominante que requiere adiestramiento y tiempo desde cachorro, así como una elevada actividad y ejercicio, esto quiere decir que por mucho que nos guste si NO vamos a ser capaces de cubrir este tipo de necesidades mejor no tener este tipo de perro. Los Beagle, Bretones, Boxer... también son perros con bastante energía que debe quemarse, volvemos a lo mismo, si nuestro estilo de vida es tranquilo puede suponer problemas para el peludo.


 
Otro ejemplo, los peludos mini con bastante pelo, "los cachorros eternos" me gusta llamarlos, Bichones, Yorkis, Shih Tzu... son perros muy asiduos a la peluquería porque su pelo como bien sabéis es largo y fino, la necesidad estaría en cepillar de forma habitual al perro, sino hay tiempo para esto, en este caso podéis al menos contar con la labor de la peluquería.
 
Respecto a la alimentación, hay animales, que requieren piensos especiales por su salud los cuales normalmente os prescriben las veterinarias, vuelvo a repetir, hay que saber cubrir estas necesidades y ser responsables afrontando este tipo de situaciones y no dar la espalda o pensar que "sólo es pienso", porque se puede poner en riesgo la salud del peludo.
 
  
 
Pero esto, no se dan sólo con los perros, con las fechas de Navidad cerca, muchas cartas a los Reyes Magos y Papá Noel piden algún animalito, que termina bajo el árbol para ver si el niño o la niña empieza a ser responsable, pero es una responsabilidad bastante grande, volvemos a lo mismo aunque sea un conejo, una tortuga... son vidas, que encima si les pasa algo, el disgusto de los peques de la casa es bastante grande y por supuesto el disgusto de los padres por el mal rato de sus hijos.
 
Así que Reyes Magos y Papá Noel cuidado, porque antes de hacer a un niño responsable, los padres y madres también deben saber cuidar al nuevo miembro de la familia.


 
Por ejemplo, Chinchillas y Degús son animales gregarios, en otras palabras, necesitan compañía, sino se les va a dedicar tiempo para, acicalarlos, mimarlos, juguetear... es preferible que vivan, al menos,emparejados. Sin embargo los Hamsters Rusos y Roborowski son muy territoriales con lo que es preferible un individuo por jaula y contacto con los dueños para evitar generar desconfianza y, por tanto, los mordiscos.
 
Tortugas... no sólo se alimentan a base de gamba seca, la mayoría de problemas de salud en ellas son causa de una alimentación mal realizada.
 
Peces, para mi gusto de lo más caótico, si se quieren tener distintos debes averiguar compatibilidad no sólo de convivencia sino de condiciones de habitabilidad tipo pH del agua, temperatura, marinos, agua fría... etc etc
 
 
Resumiendo, no os guiéis  por modas o por las próximas fechas y si os decidís a añadir un miembro de la familia ya sea, peludo, con escamas, plumas , grande, pequeño... informaros antes de sus necesidades, nosotras mismas podemos ayudaros e incluso orientaros, y no olvidéis que Mi Mascota trabaja estrechamente con Soria Adopción, vuestra familia también puede ser un estupendo "regalo" para algún peludo en adopción.
 
Y para cerrar el "Sermón" 
FELICES FIESTAS