LEISHMANIA, MITOS Y VERDADES
La infección por leishmania se transmite por picadura de insectos denominados flebotomos, que la transmiten de un reservorio a un perro. El perro además de padecer la enfermedad, es el reservorio de la infección para su diseminación a perros sanos mediante la picadura de nuevos flebotomos. Hasta la fecha, la evidencia acumulada indica que los flebotomos son los únicoasartrópodos hematófagos capaces de transmitir la enfermedad. En perros se han desscrito otros modos menos habituales de transmisión a través de transfusiones de sangre y transmisión vertical (de madres a hijos) y venérea.
Verdadero. La leishmaniosis puede llegar a ser mortal para los perros. Además de síntomas leves, como lesiones en la piel, pérdida de pelo y de peso, anemia, diarrea, cojeras y lesiones oculares, la leishmaniosis puede provocar insuficiencia renal cuando se cronifica, provocando un deterioro progresivo de la salud del perro que puede ocasionarle incluso la muerte.
Falso. El riesgo de contagio existe durante todo el año. Sí que es cierto que el flebotomo, el mosquito responsable de transmitir la enfermedad, vive en zonas cálidas y secas, por lo que en algunas zonas de España sólo está presente en los meses de verano, mientras que en otras zonas, como Andalucía y la Comunidad Valenciana, por ejemplo, existe el riesgo de contagio todo el año, por lo que es muy importante que el perro esté protegido los 12 meses.
Falso. La leishmaniosis se transmite únicamente por la picadura del flebotomo, que previamente ha picado a un perro infectado.
Falso. El tamaño del animal es indiferente a la hora de determinar el riesgo de contagio.
Falso. El periodo de incubación de la leishmaniosis puede oscilar entre los 3 y los 18 meses, por lo que, aunque nuestro perro parezca sano, puede estar infectado y tardar meses en manifestar algún síntoma.
Verdadero. En el mercado existe una amplia gama de soluciones, spray pipetas y collares con efecto repelente concentrado que previenen las infestaciones de todo tipo de insectos, incluido en flebotomo. También existen jarabes y vacunas, consulta con nosotros cuál es el mejor método para proteger a tu perro.