LEISHMANIA, MITOS Y VERDADES

Tamara Redondo Sanz
Licenciada en Veterinaria.
La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Leishmania infantum, que es transmitido por la picadura de flebotomos. La leishmaniosis canina se extiende prácticamente por todo el territorio peninsular y las islas Baleares, coincidiendo con la distribución de dos especies de flebotomos que son sus principales transmisores en nuestro país Phlebotomus perniciosus y Phlebotomus ariasi.
Miércoles 24 Octubre 2018
L
L
a leishmanios es una enfermedad grave, producida por protozoos del género Leishmania, que son transmitidos por la picadura de un insecto, el flebotomo. Es un proceso que afecta también a la especie humana, pero que nunca se transmite del perro al hombre, o viceversa.

La infección por leishmania se transmite por picadura de insectos denominados flebotomos, que la transmiten de un reservorio a un perro. El perro además de padecer la enfermedad, es el reservorio de la infección para su diseminación a perros sanos mediante la picadura de nuevos flebotomos. Hasta la fecha, la evidencia acumulada indica que los flebotomos son los únicoasartrópodos hematófagos capaces de transmitir la enfermedad. En perros se han desscrito otros modos menos habituales de transmisión a través de transfusiones de sangre y transmisión vertical (de madres a hijos) y venérea.

leishmaniosis perros
 
¿Mi perro puede morir si contrae la leishmaniosis?
 

Verdadero. La leishmaniosis puede llegar a ser mortal para los perros. Además de síntomas leves, como lesiones en la piel, pérdida de pelo y de peso, anemia, diarrea, cojeras y lesiones oculares, la leishmaniosis puede provocar insuficiencia renal cuando se cronifica, provocando un deterioro progresivo de la salud del perro que puede ocasionarle incluso la muerte.

¿El contagio de la leishmaniosis sólo se produce en verano?
 

Falso. El riesgo de contagio existe durante todo el año. Sí que es cierto que el flebotomo, el mosquito responsable de transmitir la enfermedad, vive en zonas cálidas y secas, por lo que en algunas zonas de España sólo está presente en los meses de verano, mientras que en otras zonas, como Andalucía y la Comunidad Valenciana, por ejemplo, existe el riesgo de contagio todo el año, por lo que es muy importante que el perro esté protegido los 12 meses.

¿Puede contagiarnos la leishmaniosis nuestro perro?
 

Falso. La leishmaniosis se transmite únicamente por la picadura del flebotomo, que previamente ha picado a un perro infectado.

¿Los perros grandes tienen más riesgo de contraer la enfermedad?
 

Falso. El tamaño del animal es indiferente a la hora de determinar el riesgo de contagio.

¿La enfermedad se manifiesta horas después de la picadura?
 

Falso. El periodo de incubación de la leishmaniosis puede oscilar entre los 3 y los 18 meses, por lo que, aunque nuestro perro parezca sano, puede estar infectado y tardar meses en manifestar algún síntoma.

¿Existen productos específicos que puedan ayudar a prevenir la enfermedad?
 

Verdadero. En el mercado existe una amplia gama de soluciones, spray pipetas y collares con efecto repelente concentrado que previenen las infestaciones de todo tipo de insectos, incluido en flebotomo. También existen jarabes y vacunas, consulta con nosotros cuál es el mejor método para proteger a tu perro. 

¿Puedo saber en mi casa si mi perro tiene leishmaniosis?
 
Falso.  No puedes saber si tu perro tiene leishmaniosis en casa, pero con un simple análisis  de sangre puedes saber si tu perro esá infectado en tan solo unos minutos.